Los mejores safaris de África para cualquier viajero

Los mejores safaris de África para cualquier viajero 

Hemos enumerado los mejores safaris de África para todos los viajeros, ya sea tu primera o segunda vez por el continente africano, si viajas con un presupuesto bajo o de lujo.

Safari significa ‘largo viaje’ en swahili. Hoy en día, los amantes del safari pueden evitar la ardua caminata de antaño por el campo y llegar a las profundidades de la selva africana desde Madrid, Barcelona o Bilbao. No obstante, esa África romántica de Blixen y Hemingway conserva su encanto.

Entonces, con medio continente a tu disposición, te preguntarás ¿Por dónde empezar? ¿Por las interminables llanuras del Serengueti o los canales ocultos del Okavango en Botswana? ¿Prefieres sentarte y disfrutar del espectáculo de los rebaños de ñus barriendo la sabana abierta? ¿O eres, quizás, de los, que sueña con remar con cocodrilos holgazanes o seguir a una manada de leones a pie?

Tu elección de safari se reduce en parte a la vida silvestre. Para la mayoría de los principiantes, los ‘Cinco Grandes’ encabezan su lista de deseos, como el león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte, llamados así porque alguna vez fueron considerados los adversarios más peligrosos del cazador. 

Muchos lugares cuentan con todos o la mayoría de estos, pero algunos ofrecen más que otros. Luego están las jirafas, las cebras e hipopótamos igualmente emblemáticos, sin olvidar los fascinantes y más pequeños, camaleones y escarabajos de estiércol hasta suricatas y cálaos.

La buena noticia es que, al menos en términos de vida silvestre, no puedes equivocarte. Si bien cada destino tiene sus especiales y sus ausentes, la gran riqueza y variedad en casi cualquiera de ellos, y la grandeza del telón de fondo africano, es probable que te dejen boquiabierto.

Safaris para principiantes

Estos safaris te llevan directamente a la vida silvestre más conocida de África, incluida la mayoría de los Cinco Grandes, y no necesitas un enorme presupuesto para conocerlos.

Masai Mara en Kenia

Imagina un destino de safari y es probable que sea este, aunque solo sea porque muchos documentales de televisión han convertido a las sabanas repletas de acampadas de Kenia, acacias planas y depredadores holgazanes, en emblemas de un continente.

El Masai Mara es una extensión al norte del Serengueti de Tanzania, las enormes manadas de ñus y otros pastores que llegan de julio a octubre dominan la ecología del parque de forma similar. Este espectáculo asombroso es un imán para los viajeros. No hay mejor lugar para atrapar leones y guepardos en un tiempo doblemente rápido, ayudados por el terreno abierto en la comodidad de los 4×4. También incluyen elefantes, jirafas y raros rinocerontes negros.

La desventaja de Masai es su popularidad, que a veces conduce a demasiados grupos de viajeros. Para una experiencia más exclusiva, dirígete a campamentos de lujo en el oeste. Los caminos irregulares y las inundaciones estacionales descartan la conducción autónoma para los novatos.

Masai Mara en Kenia
Masai Mara en Kenia

Parque Nacional del Serengueti y el Cráter Ngorongoro, Tanzania

El Serengueti es posiblemente el espectáculo de vida silvestre más conocido del planeta. Todo lo que se aplica al Masai Mara, su extensión al norte, se aplica aquí, desde la escala de la gran migración hasta la facilidad de avistar depredadores. Excepto que el Serengueti, con casi 15,000 kilómetros cuadrados, es casi diez veces más grande, lo que significa que sus llanuras son mucho más “interminables” y hay una mayor variedad de hábitat. 

También significa que hay un poco de menos viajeros que en el Masai. A menudo el centro del parque, alrededor de Seronera está ocupado, pero las concesiones privadas en el norte y el oeste ofrecen opciones más exclusivas.

El cráter de Ngorongoro se encuentra a poca distancia hacia el este, todavía dentro del Área de Conservación del Serengueti. Esta caldera volcánica encierra 250 km cuadrados de llanuras, bosques y lagos, y alberga una concentración abundante de vida silvestre, incluidos leones, elefantes y rinocerontes negros. Tales riquezas atraen a las multitudes, y el lugar a veces puede parecer un zoológico salvaje. Pero si el safari de tu vida se limita a un solo viaje, entonces probablemente deberías visitar el Serengueti.

Parque Nacional del Serengueti y el Cráter Ngorongoro, Tanzania
Parque Nacional del Serengueti y el Cráter Ngorongoro, Tanzania

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Algunos viajeros argumentan que el principal parque nacional de Sudáfrica está demasiado lleno y congestionado. Ciertamente, sus caminos de alquitrán y sus grandes campamentos no son del gusto de todos. Pero sus 22,000 km cuadrados significan espacio para todos los visitantes, con suficientes caminos de regreso y campamentos para satisfacer a aquellos con serios antojos del desierto.

Sean cuales sean tus gustos, no se puede negar la vida silvestre. Con los Cinco Grandes (incluidas las dos especies de rinocerontes) todos prósperos, además del guepardo, el perro salvaje, numerosos herbívoros grandes y más de 500 especies de aves, verás una gran selección. El secreto es la variedad de hábitat, desde colinas y sabanas hasta bosques ribereños. Abundante agua ayuda, con ríos perennes que aseguran su concentración durante todo el año. Las carreteras para todo tipo de clima hacen de esta una gran apuesta para la temporada de lluvias.

La ventaja del desarrollo es la elección. Desde el alojamiento exclusivo hasta el gran campamento público, y desde el paseo nocturno hasta el sendero salvaje, Kruger realmente ofrece todo. Los viajeros primerizos y viajeros con poco presupuesto probablemente encontrarán el destino de safari más fácil y gratificante de África.

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica
Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Parque Nacional Chobe y Reserva de Caza Moremi Botswana

Botswana es una tierra seca pero, paradójicamente, algunas de sus mejores vistas son por agua. Cuando llega la estación seca, la vida salvaje se aglomera a orillas del río en el extremo norte del Parque Nacional Chobe, donde los cruceros en barco pasan por innumerables elefantes y búfalos. Los leones y las hienas deambulan por los caminos de bucle, mientras que el sable se encuentra entre los muchos herbívoros. Las cataratas Victoria a solo un día de viaje.

Más al sur, la Reserva de Moremi protege las franjas orientales del Delta del Okavango, donde las vías fluviales estacionales atraen a números prolíficos de caza de los bosques de mopane circundantes. Los depredadores, incluido el perro salvaje, son abundantes. Los cruceros en barco a través de las lagunas o los viajes de mokoro (canoa) por los canales estrechos ofrecen un gran juego y vida de aves.

Estos dos destinos a menudo se combinan, transfiriendose por aire o por un arduo viaje por carretera, este último a través de Savuti, famoso por sus elefantes, leones y hienas. Ambos pueden estar llenos en temporada alta. La conducción autónoma es solo para los experimentados, pero hay paquetes económicos (que usan campamentos móviles), además de numerosos alojamientos.

Parque Nacional Chobe y Reserva de Caza Moremi Botswana
Parque Nacional Chobe y Reserva de Caza Moremi Botswana

Parque nacional del sur de Luangwa, Zambia

El mejor parque de Zambia es visto generalmente como un destino para los más exigentes, gracias a sus guías expertos y a sus pequeños refugios administrados por sus propietarios que promueven una experiencia completa de arbustos. Sin embargo, South Luangwa también es un lugar privilegiado para los novatos. 

Cuando termina la temporada de sequía se concentran en grandes cantidades alrededor del río que se encoge y sus lagunas estranguladas con hipopótamos, y, con la excepción del rinoceronte y el guepardo, puedes esperar una fácil visualización de un espectro completo de vida silvestre. 

Los paseos nocturnos permiten la emoción de seguir a los grandes felinos al acecho (no hay mejor parque para leopardos), mientras que las caminatas guiadas ofrecen una visión fascinante a nivel del suelo en el monte. De hecho, este parque es conocido como el hogar del safari a pie.

Este es un destino desafiante para el viajero independiente: más territorio de alojamiento de alta gama. Pero puede esperar un excelente safari completo, con la mejor vida salvaje, atención al detalle y atractivo natural.

Parque nacional del sur de Luangwa, Zambia
Parque nacional del sur de Luangwa, Zambia

Parque Nacional de Etosha, Namibia

Etosha es el Kruger de Namibia, con carreteras e instalaciones adecuadas para el safari económico sin conductor. Sin embargo, el terreno áspero y semiárido no es para todos los gustos, con su matorral de espinas, escombros calcáreos y una vasta y brillante salina. Y sin ríos, puedes olvidarte de los hipopótamos y los cocodrilos.

La mejor táctica aquí es replantear uno de los muchos pozos de agua alimentados por manantiales del parque y esperar a que lleguen los animales. El final de la temporada de sequía absorbe una procesión de juegos sedientos del arbusto seco. La cebra, la jirafa, el oryx y otros se pelean por su posición, dando paso a bulliciosos rebaños de elefantes y rinocerontes negros cascarrabias. El orgullo del león acecha en una emboscada.

Cada campamento público da a un pozo de agua ocupado, iluminado por la noche, por lo que durante la temporada seca nunca es necesario abandonar el campamento. La temporada de lluvias trae un crecimiento exuberante y la acumulación de flamencos en lagunas temporales. Una serie de concesiones privadas en el sur y el oeste del parque ofrecen safaris guiados de lujo.

Parque Nacional de Etosha, Namibia
Parque Nacional de Etosha, Namibia

Consulta ahora nuestras ofertas especiales para el puente de diciembre, experiencia que nunca olvidarás.

DEJAR COMENTARIO