Consejos para un inolvidable Safari en Sudáfrica

Consejos para un inolvidable Safari en Sudáfrica

¿Quieres ver a los 5 grandes? Ir a un safari en Sudáfrica es algo emocionante. Planificar y prepararse antes de viajar asegurará que pases un tiempo fantástico y aproveches al máximo tus vacaciones, ganadas con tanto esfuerzo. 

Hay docenas de parques para elegir, estilos de alojamiento y dilemas de itinerarios que necesitarás investigar, por lo que planificar un safari con anticipación es la clave para un viaje exitoso. El proceso puede ser abrumador. No te preocupes, aquí en Vacaciones en África te ayudamos a planear todo tu viaje. Echa un vistazo a nuestros excelentes consejos para comenzar a planificar esta increíble experiencia que estás a punto de emprender.

Elige un parque en específico

Hay más de 700 reservas públicas de caza (incluidos 19 parques nacionales) y aproximadamente 200 reservas privadas de caza en todo Sudáfrica. El parque que elijas dependerá del tipo de experiencia que estés buscando. Puedes elegir una combinación de varios, pasando unos días en una reserva privada y algunos más explorando el Parque Nacional Kruger. Fácilmente podrías pasar todo el tiempo en un resort. Pero si deseas planificar un safari económico, elegir el Parque Nacional Kruger es una buena opción.

Reservas públicas y parques nacionales

Las reservas públicas y los parques nacionales ofrecen una experiencia a la carta conveniente y, a menudo, mucho más económica. En una reserva pública, puedes participar en un itinerario programado con otros turistas que son llevados por un guía certificado del parque. Recomendamos que vayas guiado para una buena experiencia.

Si bien un complejo privado generalmente tiene dos recorridos programados diariamente, puedes elegir cuándo ingresar y salir del parque. La única restricción es que debes estar fuera del parque o de regreso a tu alojamiento al anochecer.

Hay algunas excelentes opciones de presupuesto para alojamiento en parques nacionales que pueden ajustarse mejor a tu presupuesto que una reserva privada con todo incluido. Es posible que debas reservar con bastante anticipación para obtener los mejores alojamientos y precios. Las opciones van desde carpas y cabañas hasta bungalows privados y habitaciones en un albergue.

El Parque Nacional Kruger
El Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger

La mayoría de los expertos recomiendan el Parque Nacional Kruger, con más de 2 millones de hectáreas, Kruger es el mejor parque de vida silvestre de Sudáfrica y se ubica entre los mejores de África. Hay bastantes opciones de alojamiento en todo el parque, desde cabañas hasta carpas y cabañas de lujo. O bien, puedes optar por pasar una aventura de un día en Kruger participando en una actividad programada.

También tienes la opción de “subir y bajar”, estacionar un coche de alquiler y realizar un safari guiado. Asegúrate de reservar siempre con anticipación. El parque tiene un límite máximo diario de visitantes. Además tiene excelentes servicios para visitantes discapacitados. 

El parque transfronterizo de Kgalagadi, está en un área protegida en el desierto al sur de Kalahari que limita con Namibia y Botswana. Kgalagadi en realidad se compone de dos parques nacionales adyacentes: el Parque Nacional Kalahari Gemsbok en Sudáfrica y el Parque Nacional Gemsbok en Botswana. Entrar al parque te coloca en un territorio mantenido por ambos países y salir del parque por cualquier puerta te puede llevar a Botswana o Namibia. En todos los parques hay alojamientos por todas partes y se pueden reservar con nosotros en línea.

Reservas privadas 

Las reservas privadas ofrecen un alojamiento de lujo, a menudo con todas las comidas incluidas en el precio, además de itinerarios programados con guías experimentados que saben cómo y dónde encontrar rebaños de animales. Verás más animales y más diversidad en una reserva privada que en un parque público como el Parque Nacional Kruger. En una reserva privada, todo casi siempre está a tu cargo y por supuesto que son bastante más caros.

En las reservas privadas a menudo llevan a los viajeros a dos recorridos por día, una a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde. Ten esto en cuenta cuando planifiques cuántos días deseas permanecer en el resort. Después de tres días, es posible que no desees continuar haciendo los mismos recorridos, especialmente si tu guía te muestra mucho cada día.

Hay muchas reservas privadas para elegir. A menudo, la que elijas depende de tu presupuesto. Si no te importa cuánto, pero solo quieres tener la mejor experiencia posible, te sugerimos que busques en una de las principales reservas privadas: Sabi Sand, Mala Mala, Timbavati o Tswalu Kalahari Reserve.

Reservas privadas
Reservas privadas

Sabi Sabi

La reserva privada Sabi Sabi cuenta con más de 65.000 hectáreas de terreno, con un borde parcialmente sin vallas que permite la itinerancia libre de los animales entre la reserva y el Parque Nacional Kruger. Seguramente te guiarán en recorridos programados para asegurarte de ver los 5 Grandes, junto con docenas de otras especies en peligro de extinción. Si estás buscando lujo y unas vacaciones relajadas planeadas, a medida, Sabi Sabi es una opción fantástica.

  • En Sabi Sabi, puedes elegir entre cuatro lodges de lujo: Selati Camp, Earth Lodge, Bush Lodge y Little Bush Camp. Cada uno tiene su propia sensación única.
  • Hay muchos resorts adicionales para elegir dentro de Sabi Sand.

Qué llevar en un safari: Ropa y Accesorios

Las telas ligeras son las mejores. Si estás dispuesto a comprar ropa específicamente para este viaje, busca telas que absorban la humedad y bloqueen el paso del sol. Utiliza colores neutros que te ayudarán a mezclarte con los alrededores, no te darán calor y que no sean blanco o negro. Además, no uses colores demasiado brillantes ya que puedan asustar a los animales.

Asegúrate de llevar un sombrero, protector solar, repelente de insectos y gafas de sol. También es posible que desees llevar un par de prismáticos. Como puedes imaginar, en las primeras horas de la mañana puede hacer frío y en las tardes puede hacer bastante calor. Lleva ropa como una sudadera ligera, una bufanda y una chaqueta. También zapatos de suela de goma dura si vas a hacer safaris a pie. Los zapatos regulares son apropiados para todos los demás lugares. Obviamente, las sandalias, los zapatos con punta abierta y los tacones no son apropiados.

Qué llevar en un safari: Ropa y Accesorios
Qué llevar en un safari: Ropa y Accesorios

Equipo fotográfico

No querrás llevar equipos fotográficos pesados ​​y tediosos. En el safari estarás en el vehículo con todos los demás viajeros, así que deja trípodes, bolsas grandes para cámaras y lentes extraños en el hotel. Solo lleva lo que necesites para ese viaje. Se recomienda encarecidamente una cámara de megapíxeles altos con lente de zoom.

No lleves demasiado. No hay necesidad de meter muchas cosas adicionales  en la maleta que probablemente no necesitarás de todos modos. Lo único que realmente necesitas durante un safari es tu cámara fotográfica un buen sombrero, protector solar, repelente de insectos y capas.

Algunas recomendaciones extras

  • Obtén las vacunas que necesitas al menos 6 semanas antes de tu viaje. Algunas vacunas requieren dosis múltiples administradas durante un período de tiempo. Consulta tu médico cualquier duda que te surja.
  • Prepárate para la decepción. Puedes estar extremadamente emocionado de ver a los 5 Grandes y pensar que es un hecho, pero no lo es.  Se paciente, ya que puedes pasar largas horas los primeros días buscando elefantes o grandes felinos. Establece tus expectativas adecuadamente. Si bien los guías harán lo que puedan para que los veas, no siempre es posible ver todo.
  • La mayoría de las personas planean obtener excelentes tomas de vida silvestre mientras están en un safari. Es importante aprender todo lo que puedas sobre tu cámara, explorar configuraciones que puedan ser útiles durante el viaje o incluso aprovechar esta oportunidad para reemplazar su cámara vieja por algo acorde con la ocasión.
  • Recuerda que irás temprano por la mañana o a veces al atardecer, así que prepárate para esos escenarios de iluminación. A menudo no hay mucho tiempo para tomar una foto principal y estás limitado por el lugar donde te sientes en el vehículo. A veces, una cámara básica solo apunta y dispara y con un gran zoom producirá mejores resultados.
  • Se esperan propinas en la mayoría de los alojamientos, especialmente en los alojamientos de lujo. Da la propina directamente a la persona al final de tu recorrido o viaje. Este intercambio a menudo ocurre después de que termine el recorrido. 
  • Si tienes miedo a las arañas, debes que saber que tendrás encuentros cercanos con arañas enormemente grandes. Durante los recorridos, siempre hay un observador que se sienta en la parte delantera del vehículo con un palo grande. Están allí principalmente para detectar huellas y signos de animales, pero ¿para qué crees que es el palo? Para derribar las telarañas antes de golpear a los turistas en la cara.

Sudáfrica es un reino salvaje lleno de increíbles animales y aventuras. Definitivamente vale la pena el largo vuelo para llegar allí. Si tomas las medidas necesarias mientras planificas un safari, definitivamente obtendrás los beneficios cuando llegues allí.

Parque Nacional Kruger
Parque Nacional Kruger

¿Cuáles son tus favoritos de un safari por Sudáfrica? ¿Has estado en un safari allí? Cuéntanos, si no has estado aprovecha nuestras ofertas especiales del puente de diciembre. Puedes hacer tu reserva con uno de nuestros expertos. 

DEJAR COMENTARIO