13 cosas geniales para hacer en Sudáfrica
Sudáfrica es famosa por sus impresionantes paisajes, su increíble vida silvestre, sus bodegas galardonadas, sus hermosas playas y sus ciudades animadas y cosmopolitas. Hay algo profundamente especial en este lugar. Con una extensión de más de 2.800 kilómetros y el hogar de más de 56 millones de personas, fácilmente podrías pasar meses allí y aún no verlo todo. Aunque hay cientos de cosas para ver y hacer en Sudáfrica, aquí hay una lista de lo que creemos son las actividades que debes ver y hacer mientras estás de visita en este maravilloso país.
1. Ve de safari
La mayoría de la gente visita Sudáfrica para ir de safari y por una buena razón. Es el hogar de uno de los mejores parques del mundo y querrás pasar al menos un par de noches en uno de los cientos de parques nacionales que tiene. Realmente no hay nada como eso. El safari más conocido es el Parque Nacional Kruger, que tiene una diversidad increíble y toneladas de vida salvaje asombrosa, incluidos los «Cinco Grandes» (leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos del Cabo).
Aunque puedes conducir por ti mismo para ir al Kruger, en realidad recomendamos ir acompañado de un guía porque serán mucho mejores al momento de detectar a los animales y también te brindarán mucha más información sobre ellos, su hábitat y el parque en sí. Dado que esta es una de esas experiencias “únicas en la vida”, vale la pena gastar el dinero para obtener un guía experto. Si bien Kruger es el destino de safari más famoso, hay docenas de otras opciones en Sudáfrica. Aquí hay algunos que te recomendamos.
-
Parque Nacional Hluhluwe e iMfolozi. Ubicado en el este del país, es conocido por sus poblaciones de rinocerontes.
-
Parque Transfronterizo Kgalagadi. En la frontera con Botswana en el norte, es conocido por sus leones de melena negra.
-
Parque Nacional Addo Elephant, cerca de Port Elizabeth en la costa sur, esta es una excelente opción para safaris en auto.
-
El Parque Nacional y Reserva de Caza de Pilanesburg, hogar de los 5 grandes, se puede hacer en una excursión de un día desde Johannesburgo si tienes poco tiempo.
-
Los safaris son tan comunes en Sudáfrica que hay para todos los presupuestos. Las opciones de alojamiento van desde campings económicos hasta casas de huéspedes y resorts de lujo.
2. Visita Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo es el destino más popular de Sudáfrica, y por una buena razón. Es una ciudad vibrante y multicultural con bares animados, comida deliciosa, buen clima y mucha naturaleza para hacer unas buenas caminatas. Además de sus increíbles playas, el paseo marítimo también está repleto de cosas que hacer.
3. Ve a surfear
Tanto el Océano Atlántico como las costas del Océano Índico de Sudáfrica ofrecen surf de clase mundial. Jeffrey ‘s Bay en la costa sur cerca de Port Elizabeth es el destino de surf más famoso de Sudáfrica y ofrece grandes olas y múltiples descansos.
También hay otros lugares para practicar surf cerca de Ciudad del Cabo, incluidas las mazmorras en Hout Bay y varios otros más al sur en el Cabo Occidental, como Long Beach. Si eres un principiante, Durban es una excelente opción para lecciones de surf debido a las confiables olas y el agua cálida del Océano Índico.
4. Aprenda sobre el apartheid
No se puede visitar Sudáfrica sin conocer el horror que se vivio durante el apartheid (un sistema de segregación racial institucionalizada), que arrojó su sombra sobre el país desde 1940 hasta 1990. Inaugurado en 2001, el Museo del Apartheid en Johannesburgo hace un excelente trabajo al destacar la historia y lo que fue el legado del apartheid. Mientras esté en Johannesburgo, visita el Tribunal Constitucional. Se encuentra en el sitio de una antigua prisión política y puedes recorrer algunas de sus ruinas y aprender más sobre los muchos presos políticos que fueron detenidos injustamente aquí.
Además, asegúrate de visitar el Museo del Distrito Seis en Ciudad del Cabo. Es un monumento a las personas que vivían en el área en el año de 1970 y que se vieron obligadas a mudarse para que los ciudadanos blancos pudieran mudarse. Es un museo aleccionador y esclarecedor.
7. Visita la isla Robben
Cuando se trata de aprender sobre el apartheid, también querrás planificar un viaje a Robben Island. Ubicada cerca de la costa de Ciudad del Cabo, Robben Island fue una prisión de máxima seguridad hasta 1996. Durante la era del apartheid, muchos presos políticos fueron enviados a Robben Island. Esto incluyó a Nelson Mandela, quien pasó 18 años tras las rejas. La prisión es ahora un sitio nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de los sitios culturales más importantes del país. Las condiciones en la prisión eran increíblemente duras, con muchos prisioneros obligados a realizar trabajos forzados en la cantera de piedra caliza. También se les obligó a dormir en el suelo de piedra de sus celdas sin cama.
Hoy en día, los ex prisioneros son guías turísticos y arrojan luz sobre cómo era la vida aquí durante el apartheid. Podrás ver la celda de Mandela y dar un paseo en autobús por la isla para ver el cementerio de los prisioneros y la cantera donde Mandela y otros prisioneros fueron obligados a trabajar. Los ferries operan 3 veces al día, comenzando a las 9 am (un cuarto ferry opera durante la temporada de verano). Espera pasar al menos cuatro horas aquí (incluido el recorrido y el viaje hacia y desde la isla).
5. Camina por las montañas Drakensberg
La región de Drakensberg, cerca de la costa este, alberga la cadena montañosa más alta del país, con picos verdes y escarpados, acantilados de arenisca y valles profundos. Hay muchos senderos, que van desde caminatas informales hasta extenuantes subidas y muchas opciones tanto para caminatas de un día como para caminatas de varios días. Algunas de las rutas populares incluyen las siguientes:
-
Rainbow Gorge: Sendero fácil y hermoso de dos horas en el área de Cathedral Peak.
-
Ploughman’s Kop: un sendero de medio día con una subida empinada, pero hermosas piscinas de rocas en el camino para que puedas refrescarte con un chapuzón.
-
Caminata por escaleras de cadena: una desafiante caminata de un día, que incluye escaleras unidas a la pared rocosa.
-
Cathedral Peak: se sube mejor con un guía, esta caminata se puede dividir en dos días con una noche de campamento en una cueva para interrumpir las caminatas.
-
Giant’s Cup Trail: normalmente se hace una caminata de cinco días, pero no demasiado extenuante.
6. Ver pingüinos africanos
La Colonia de Pingüinos Boulders, que forman parte del Parque Nacional Table Mountain y se encuentran a poca distancia en autobús de Ciudad del Cabo, es el hogar de varios miles de pingüinos africanos. Desafortunadamente, son una especie en peligro de extinción como resultado de impactos humanos como contaminación, derrames de petróleo y destrucción del hábitat. Por esa razón, no se puede caminar por la playa donde se reproducen los pingüinos, pero puedes observarlos desde las plataformas de observación cercanas. También hay un paseo marítimo elevado que comienza en el Centro de visitantes de Boulders que te permitirá acercarte a los pingüinos. Solo ten en cuenta que son animales salvajes y la playa es su hogar, no el tuyo. Asegúrate de mantener la distancia y no trates de alimentarlos o acariciarlos. Tan lindos como son, pero siguen siendo animales salvajes.
8. Haz un viaje por carretera
Sudáfrica es un destino increíble para viajes por carretera. La ruta más famosa es la Ruta de los Jardines, que te lleva a lo largo de acantilados costeros y a través de bosques y cadenas montañosas. Extendiéndose a lo largo de la costa centro-sur desde Mossel Bay en el oeste hasta Storms River en el este, la Ruta Jardín tiene solo alrededor de 200 km de largo, pero está llena de playas, lagos y lagunas. Si eres de espíritu aventurero, puedes detenerte en Bloukrans Bridge, el puente más alto de África, y hacer puenting allí. Las hermosas playas de Plettenberg Bay en el Océano Índico también son una parada que vale la pena visitar dentro de la Ruta de los Jardines. Hay otras rutas populares de viaje por carretera en Sudáfrica, como la Ruta Panorama en Mpumalanga, que serpentea alrededor del Cañón del Río Blyde, o la Ruta de la Costa Salvaje para explorar paisajes costeros espectaculares. También puedes elegir una ruta de viaje por carretera que incluya varios parques nacionales, ya que hay bastantes dispersos por todo el país donde puedes conducir por el parque para ver la vida silvestre.
9. Ir a una ruta de cata de vinos
El clima de Sudáfrica es perfecto para el cultivo de la uva y el país produce vinos blancos, tintos y espumosos, la mayoría galardonados. La industria del vino aquí se remonta al siglo XVII y hay cientos de bodegas que se pueden encontrar (y degustar, por supuesto). En la región de Cape Winelands, no lejos de Ciudad del Cabo, Stellenbosch tiene más de 150 bodegas en un área muy pequeña, mientras que un poco más lejos, Franschhoek no solo tiene más de 50 viñedos, sino también algunos de los mejores restaurantes de Sudáfrica. Puedes hacer un circuito del vino que te llevará a varios lugares o puedes quedarte en uno por una noche o dos (muchos tienen alojamiento para huéspedes). Muchos de ellos organizan sus propios recorridos por la región o cuentan con guías turísticos locales que también pueden llevarte. ¡Asegúrate de comparar precios para encontrar la mejor oferta!
10. Explora la reserva natural Blyde
Una parada frecuente en el camino hacia o desde Kruger, es la reserva natural del cañón del río Blyde es el tercer cañón más grande del mundo. Es particularmente exuberante y verde en comparación con el Gran Cañón de Estados Unidos y también tiene acantilados extremadamente profundos y escarpados. Hay numerosas formaciones rocosas naturales en esta reserva que figuran en la lista de patrimonio mundial nombrados por la UNESCO, como Pinnacle Rock, God Window y Bourke ‘s Luck Potholes. También puedes encontrar arte rupestre antiguo en las Cuevas del Eco. Hay varias rutas de senderismo, rappel, ciclismo de montaña y rafting en aguas bravas.
11. Ve a avistar ballenas
En general, se considera que Sudáfrica es uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas. Si estás de visita entre junio y noviembre, tendrás una excelente oportunidad de avistar ballenas francas australes, ballenas de Bryde y orcas.
La ciudad de Hermanus, ubicada a 120 km al sureste de Ciudad del Cabo, es la base de muchas de las mejores empresas de observación de ballenas del país. Las bebidas y los refrigerios suelen estar incluidos en los circuitos y a menudo, hay descuentos disponibles para estudiantes, personas mayores y niños. Asegúrate de reservar con anticipación ya que los tours se agotan rápidamente por venta limitada.
13. Ir a bucear
Si te encanta bucear (o quieres aprender), dirígete a Ciudad del Cabo. El buceo aquí es de clase mundial gracias a la mezcla de corrientes oceánicas cálidas y frías. Aquí encontrarás costas rocosas, muchos arrecifes y bosques de algas. También hay muchos naufragios en ambos lados de la península. Para ver más naufragios, dirígete a Port Elizabeth (que está en la costa a medio camino entre Ciudad del Cabo y Durban). Hay varios naufragios interesantes para explorar aquí, incluido el Haerlem (una fragata de la marina hundida) y el Doddington (que naufragó en el siglo XVIII). También es una gran zona para bucear con tiburones. Para ver algo único, visita Port St. Johns para presenciar la migración de las sardinas. Ocurre cada junio dentro de aguas espesas con sardinas. Puedes reservar excursiones de buceo de varios días para ver las sardinas, la mayoría de las cuales duran entre 5 y 6 días. La bahía de Sodwana (en la frontera con Mozambique) es otra ubicación privilegiada para ver arrecifes de coral saludables, así como muchos peces y vida marina. Con su clima perfecto, vida salvaje increíble, vinos galardonados y delicias culinarias, Sudáfrica es un destino subestimado que merece tu atención. Es un país que nunca te cansarás de visitar y es uno de los más hermosos del mundo. No puedes evitar enamorarte de él, sin importar tus gustos.