Los mejores postres sudafricanos que debes probar

No tiene sentido visitar Sudáfrica sin probar algunos de sus postres. Sí, a los sudafricanos les encantan los platos salados, como los boerewors (un tipo de salchicha muy popular en sudáfrica), el bobotie (carne picada especiada y es decorada con un huevo), biltong (carne seca originaria de sudáfrica) y bunny chows (pan relleno de curry). Y no olvidemos que una de sus actividades favoritas es disfrutar de un braai (un asado estilo barbacoa). Pero también les encantan sus postres, y un dulce es la mejor forma de terminar una tarde, que realmente se trata de socializar con amigos y disfrutar de una buena comida. En este artículo te compartimos los mejores postres de Sudáfrica. 

Tarta de leche (Melktert)

Melktert, como se le conoce en el idioma africano de origen, es un favorito que tiene un sabor único. El Día Nacional de la Tarta de Leche es el 27 de febrero, pero las tannies (tías) y las abuelas de todos los lugares lo hacen durante todo el año. Se trata de una crema a base de leche con sabor a canela y a veces con cardamomo o cáscara de naranja, colocada en una suave pasta de corteza. Los encontrarás en la mayoría de las panaderías locales, donde se pueden comprar estas delicias caseras horneadas por mujeres, en cafés e incluso en supermercados, y también cuenta con versiones elegantes servidas en restaurantes de cinco estrellas. La tarta de leche se sirve fría y es una delicia. 

Melktert sudafricano
Melktert sudafricano

Koeksisters

Estas tiras de masa trenzadas se fríen y luego se sumergen en jarabe helado, por lo que son crujientes por fuera, tiernas y sueltan jugo dulce en su interior. ¡Para chuparse los dedos! Se cree que comenzaron con los colonos holandeses como una variación del donut holandés. Hoy en día, se ha creado una versión del donut conocida como koesisters, hecha con una masa ligera y esponjosa, enriquecida con cardamomo y jengibre y espolvoreada con coco seco. Los mejores koeksisters se venden en los puestos de la calle sobre la carretera. Puedes comprar un paquete de padkos (comida para llevar). Las Koeksisters son pegajosas y dulces, así que ten a la mano unas toallitas húmedas para quitar lo pegaso de las manos. 

Koeksisters
Koeksisters

Crujientes

Los crujientes clásicos son un alimento básico local a la hora del té hecho con avena saludable, jarabe dorado y coco seco y los encontrarás en los supermercados de todas partes. Pero los sudafricanos en sus hogares, es probable que obtengan una opción fácil que a los niños les encanta hacer, simplemente mezclando los crujientes de arroz en malvaviscos derretidos con mantequilla.

Crujientes de arroz
Crujientes de arroz

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza (Pampoen koekies) son un gran postre, pero muchos sudafricanos los convierten en una comida ligera. Se hacen simplemente machacando un par de tazas de calabaza cocida con la mitad de la cantidad de harina que se levanta, una cucharada de azúcar morena, un huevo y una pizca de vainilla, luego se fríen los buñuelos en ambos lados hasta que comienzan a crujir.  Los espolvorean con jugo de limón y canela mezclada con azúcar glas. Muchas azafatas estarán felices de darte algunas, si se los pides amablemente.

Budín de Malva

Este pudín horneado es un clásico sudafricano, y cada familia, restaurante y hotel tiene su propia versión. Lo esencial es que tiene una textura elástica y sabe a caramelo y mermelada de albaricoque. Se cree que proviene de la palabra africana malvalekker, o malvavisco. Pero según el enólogo de Stellenbosch y comerciante de vinos Ernst Gouws, comenzó con una amiga de la familia, Maggie Pepler, una brillante cocinera autodidacta que murió en 2013 a los 87 años. En los años sesenta, Pepler trabajó como cocinera para el embajador de Sudáfrica en Londres. Allí hizo budín de malva, que fue disfrutado por numerosos dignatarios y celebridades. Pepler dijo que recibió la receta de su madre, porque las esposas de los agricultores se llamaban por teléfono para compartir las recetas. Se sirve mejor con natillas finas caseras y una bola de helado.

Budín de Malva
Budín de Malva

Tarta crujiente de menta

Esto tiene todas las características de un favorito sudafricano: es dulce, es rápido de hacer e involucra chocolate. Un elemento básico que consiste en una mezcla cremosa de caramelo (o leche condensada hervida), crema fresca batida y barras de chocolate ralladas de menta en capas con galletas de coco, un alimento básico en los hogares sudafricanos y cubierto con otra cucharada de crema.

Tarta crujiente de menta
Tarta crujiente de menta

Tarta de piña fría

Encontrarás esta delicia en las fiestas y reuniones sudafricanas. Es ideal para comerlo en unas vacaciones como postre, pero ahora lo puedes hacer desde casa. Solo necesitas cuatro ingredientes: dos paquetes de galletas tipo María, una lata de trozos de piña, una lata de leche evaporada y un paquete de gelatina con sabor a piña. Coloca la leche en la nevera durante la noche. Luego drena el jugo de piña en una olla a fuego medio y vacía el polvo de la gelatina. Revuelve hasta que se disuelva. Deja enfriar la mezcla. Después, bate la leche fría hasta que quede esponjosa, e incorpora la mezcla con el jugo de gelatina poco a poco, luego los trozos de piña. Coloca un plato con trozos enteros de galletas María para hacer una base de una sola capa y vierte la mezcla. Aplasta un par de galletas y espolvorea encima. Déjalo en la nevera durante unas horas hasta que se enfríe. ¡Disfruta!

 

LEAVE A COMMENT