10 cosas interesantes sobre Mombasa
Merece mucho la pena conocer esta ciudad costera de Kenia: los orígenes de su rica y diversa vida cultural, las historias detrás de sus numerosos monumentos y sitios históricos y, por supuesto, conocer los colmillos que están asentados en medio del camino. A continuación te nombramos 10 cosas que no sabías sobre Mombasa, Kenia.
1. Los famosos colmillos se construyeron para la princesa Margarita de Inglaterra
Mombasa es conocida por sus colmillos gigantes de elefante de aluminio que se extienden por la concurrida avenida Moi. Sin embargo, estos colmillos no son sólo decoración. Se construyeron para conmemorar la visita de la princesa Margarita de Inglaterra en 1956, cuando Kenia era parte del Imperio Británico.
2. El Fuerte de Jesús ha sido ganado y perdido nueve veces
Puedes estar seguro de que cualquier fortaleza construida en el siglo XVI ha visto su cuota de batallas. Fort Jesus fue un jugador crítico en nueve batallas diferentes entre naciones que querían el control de la costa de Kenia, incluidos Portugal, Inglaterra y Omán. (Esos años de agitación le valieron a Mombasa el sobrenombre de la isla de guerra). El fuerte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y actualmente es un museo.
3. Se desconoce la fecha exacta de su fundación
Según la historia de Kenia, Mombasa se pobló en el siglo X. Los eruditos árabes mencionaron la ciudad varias veces en textos que también se han encontrado entre los siglos XII y XIV. Independientemente de cuándo se fundó, Mombasa es definitivamente uno de los lugares más antiguos de la África subsahariana.
4. Desafortunadamente fue parte de la trata de esclavos
A lo largo de gran parte de su historia, la ciudad sirvió como uno de los principales puertos para el comercio de esclavos. Esto prosperó durante mucho tiempo y lentamente llegó a su fin a mediados del siglo XIX. Todavía se pueden ver restos del comercio en toda la ciudad en forma de grilletes. También hay una campana que permanece en pie y se utilizó para advertir a los lugareños sobre los barcos de esclavos.
5. Una vez fue la capital de Kenia
Aunque Nairobi es la capital moderna del país, Mombasa fue la capital antigua. Fue la capital del Protectorado de Kenia desde 1887 hasta 1906. Sin embargo, se trasladó a Nairobi después y allí ha permanecido desde entonces.
6. Tiene una de las mayores poblaciones jainistas de África
Si bien la mayoría de la población de Mombasa es musulmana, la ciudad también alberga una de las mayores poblaciones jainistas de África. La religión ha estado presente en el país durante aproximadamente 100 años, y tiene un templo elaborado en Mombasa, el primero de su tipo que se construyó fuera de Asia.
7. Vasco de Gama fue el primer europeo en verlo
El famoso explorador portugués, Vasco da Gama, fue el primer europeo en mirar la costa de Mombasa en 1848. Aparentemente, a los portugueses les gustó mucho lo que vieron que regresaron solo dos años después para saquear la ciudad.
8. Es un gran centro de música popular
La música es extremadamente importante en la vida diaria de Mombasa. La ciudad es popular por los ritmos de Bango, Chakacha y Mwanzele. También es conocida por la música Taarab, que se originó en la cercana ciudad de Zanzíbar. Puedes encontrar esta música en toda la ciudad por la noche, desde sus bares vibrantes.
9. Era un centro de comercio extremadamente importante
Mombasa fue una vez uno de los principales centros para el comercio del oro, marfil, cocos, sésamo y varias especias. La actividad comercial en la ciudad ayudó a vincular Europa, India y China. La llegada de distintas clases de productos a su costa, llevó a los habitantes de la ciudad a cultivar gran parte de ellos por sí mismos.
10. Fue gobernada tres veces por el Sultanato de Omán
La mayoría de las personas conoce la historia de Mombasa como parte del este de la África británica, junto con su historia temprana como parte de Portugal, pero su historia como parte del Sultanato de Omán a menudo no se toma en cuenta. De hecho, el sultán Omán gobernó la ciudad tres veces, entre 1698 a 1728, de 1729 a 1824, y nuevamente desde 1826 a 1887.