Masai Mara VS Serengueti

Cada año millones de ñus y llanos viajan en una ruta circular desde el norte del Serengueti en Tanzania hasta el sur del Masai Mara de Kenia. Considerado el más espectacular de los fenómenos naturales de África, los ñus son impulsados ​​por puro instinto, lo que lo convierte en el mayor espectáculo natural en la tierra.

En las bandadas de herbívoros, puedes encontrar gacelas, cebras y ñus. También están acompañados por carnívoros que acechan a los rebaños mientras se mueven de los pastizales a los bosques de madera. Este viaje épico cruza miles de kilómetros en un ciclo sin fin.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los viajeros es ¿Cuál es el mejor lugar para experimentar el fenómeno de la Gran Migración?. Esta no es una respuesta en blanco o negro, sino algo que se puede determinar examinando algunas similitudes y diferencias entre el parque Serengeti y el Masai Mara.

Ecosistemas similares, paisajes muy diferentes

El Serengueti es vasto, abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados, mientras que el Masai Mara es mucho más pequeños 1.510 kilómetros cuadrados. Son muy similares en el paisaje, particularmente los del río Mara. Si bien la mayoría de las personas piensan en el Serengueti y les vienen a la mente pastizales áridos y secos, esto no es el único aspecto que lo define. 

De hecho, el Serengueti tiene un paisaje transformador, en gran medida determinado por la lluvia. Hay sabanas planas y doradas, exuberante vegetación herbácea, flores silvestres en la temporada húmeda, alrededor del cráter de Ngorongoro durante la temporada de primavera se pueden ver pequeños afloramientos rocosos llamados kopjes, así como espesos bosques y lagos. Dependiendo de la región que visites, encontrarás que el tamaño del Serengueti tiene giros y vueltas sorprendentes, trayendo consigo una gran cantidad de recursos naturales y diversos ecosistemas.

Cuanto más al norte del Serengueti vayas, más parecido es al Masai Mara, tiene una mayor densidad de árboles y un paisaje mucho más ondulado. Quizás las dos características geográficas más importantes de ambos lugares son sus sistemas fluviales.

Ríos de vida y muerte

Hay muchos cursos de agua en ambos sitios, pero los más importantes en términos de la Gran Migración son el río Grumeti en el Serengueti y el río Mara que fluye desde el Masai Mara hacia el Serengueti. 

Como es de esperar, estos ríos no solo proporcionan a los rebaños de ñus el agua necesaria, sino que también representan un obstáculo en las rutas de migración de los animales. Probablemente debió haber sido un ñu valiente que se atrevió a saltar a las aguas infestadas de cocodrilos para llegar al lado opuesto de estos ríos; y lo que vemos hoy es un frenesí de ñus nadando, revoloteando y corriendo, decididos a cruzar los pastizales más verdes y suelos ricos en minerales que sustentan a sus poblaciones.

Cruce del río Grumeti

Los cruces de ríos no son eventos aislados, sino más bien una serie lenta y constante de eventos. El Grumeti es el primer punto para cruzar, mientras que el Mara lo cruzan varias veces y se mueven de este a oeste, de ida y vuelta dentro del Masai Mara, buscando constantemente agua y comida antes de viajar al sur hacia el Serengueti una vez más. 

Estos episodios de puro instinto se ven mejor entre junio y septiembre, donde hay mucho en juego para estos mamíferos curiosos y las presas que los acechan. Considerado el mejor momento para un safari, realmente no importa desde qué parque elijas observarlo, ya que no son eventos aislados. Junio ​​es el mejor para el cruce de Grumeti y septiembre marca el cruce climático del río Mara.

Las otras estrellas del show 

Sabemos dónde estarán los ñus, a través de nuestra red de guardaparques, refugios y guías en tierra. Junto con el ñu, la cebra y el antílope también aparecen en esta migración, aunque en menor cantidad, los más pequeños. Estos grandes grupos de herbívoros, a su vez, atraen a muchos depredadores. Los guepardos, leones, leopardos, chacales, hienas y perros salvajes compiten por una comida durante la migración. Estos animales no siguen a la manada, pero están en sus territorios, casi esperando a que se crucen en su camino.

Dentro de cada micro ecosistema, hay animales de caza y otros animales que viven en estos espacios de forma permanente. Tales como, elefantes, jirafas, jabalíes, rinocerontes en blanco y negro y una cantidad asombrosa de aves son espectadores de esta gran migración, tanto en el Serengueti como en el Masai Mara.

Dos países, dos estaciones

Los meses de enero, febrero y marzo marcan la temporada de fuertes lluvias dentro del Serengueti en Tanzania. Esto, a su vez, marca el comienzo de la temporada de partos, donde cientos de miles de ñus y llanos dan a luz a unos 200 000 terneros. La lluvia también transforma el paisaje en campos de pastos verdes y flores, un espectáculo muy hermoso. Sin embargo, el aumento de la vegetación hace que la visualización sea un desafío, ya que esconde muchos animales. Es probable que puedas encontrar tarifas reducidas para un safari durante este período.

A medida que los rebaños migran hacia el norte hacia el Masai Mara en Kenia, la lluvia se detiene y la vegetación retrocede. Esto expone tanto a los rebaños como a los depredadores, por lo que verlos es tan espectacular durante los meses secos de julio a septiembre. Obligados a la intemperie e interacción, depredador y presa se pueden experimentar fácilmente. Menos lluvia también significa que la vida silvestre debe encontrar agua rápidamente, y los pozos de agua alrededor de los campamentos y refugios atraen a miles de ellos.

Experiencia y exclusividad

Lo que la gente viene a aprender es que es la temporada es la que hace que un destino sea más atractivo que otro. Lo mismo puede decirse de los campamentos y cabañas que se encuentran en el camino. Se diferencian en términos de ubicación, nivel de lujo y actividades de safari que ofrecen. Podemos dar fe de la calidad en cada una de las opciones de alojamiento que sugerimos en nuestros itinerarios.

Dónde alojarse para un safari y ver la Gran Migración

Dependiendo de si el campamento o cabaña está en una concesión privada o parque nacional, podrías estar peleando por un avistamiento de primera clase junto con muchos otros viajeros en el caso de un parque nacional, o podrías experimentar lo que es tener un safari para ti, en el caso de concesiones privadas. Es importante tener en cuenta que ciertas actividades como nocturnas, como las caminatas y los safaris a caballo están prohibidos en los parques nacionales, mientras que las concesiones y reservas privadas no tienen tales limitaciones.

Curiosamente, Kenia y los alrededores del Masai Mara tienen más concesiones privadas que el Serengueti en Tanzania.

Visita nuestra oferta especial del puente de diciembre.

 

LEAVE A COMMENT